Guardia de honor del sagrado corazón de jesús

La Devoción al Sagrado Corazón de Jesús

… editando …

Paray le Monial y el Sagrado Corazón

El 18 de septiembre de 1864, la beatificación de Marguerite-Marie por Pío IX dio la señal de partida del pleno florecimiento del Culto del Sagrado Corazón.

La obra, nacida el 13 de marzo del año anterior, hace popular y accesible para todos la devoción al Sagrado Corazón, responde así a todas las peticiones formuladas por el propio Jesús a Santa Margarita María:

“Tengo una ardiente sed de ser honrado y amado en el sacramento de mi amor y casi no encuentro a nadie que responda a mi deseo. »

Los asociados de la Hora de Presencia rodean en espíritu el Santo Tabernáculo, son colocados como vigilantes y se suceden de hora en hora para ofrecer a Jesús sus pensamientos, palabras, acciones, afectos… y sobre todo el deseo que sienten de consolar su Corazón con su amor.

“Tomo un placer singular al ver mi amor honrado bajo el símbolo de un corazón de carne. Deseo que la imagen se expanda a todo el mundo, para tocar los corazones de los hombres y atraerlos a mi amor. »

En una esfera, alrededor del Corazón están inscritos los nombres de los miembros de la asociación. Esta esfera está expuesta públicamente.

“Quiero formar alrededor de mi Corazón una corona de doce estrellas compuesta por mis más queridos y fieles siervos. »

 Estas doce estrellas forman la corona rodeada por el coro de los ángeles y toda la corte celestial que alaba el Corazón de Jesús.

 
«Me resignaré a pesar de todos los esfuerzos que harán mis enemigos para oponerse a él.»

La Guardia de Honor no sólo hace sentir este reino de amor, sino que aclama a Jesús, su Rey, y no tiene más deseo que responder a su Amor con el amor.

 – “Mi hija, estoy buscando una víctima para mi Corazón y eres tú quien elegí. »

Esta llamada está dirigida a todos y es generosamente que podemos responder:
“¡Aquí estoy!”

********

Palabras de Margarita María:

“Una asociación del Sagrado Corazón donde los asociados participarían en los bienes espirituales unos de otros haría un gran placer en el Divino Corazón”, escribió Marguerite-Marie al Padre Colombiere su director espiritual.

Sucediéndose hora a hora ante el Corazón de Jesús y, cumpliendo esta misión de adorarlo, glorificarlo, reparar nuestras ingratitudes, los asociados participan en los bienes de todos. Para realizar mejor esta súplica perpetua, se reúnen todas las grandes intenciones de la Iglesia y del mundo.

“Mi divino Salvador me aseguró que por la devoción a su Sagrado Corazón, quería arrancar del camino de la perdición un gran número de almas que Satanás ya creía que tenía” 

Los asociados, además de su hora, pueden ofrecer una hora adicional llamada la “Hora de la Misericordia” para la conversión de un ser querido (o a una intención que les importa). Las iniciales están inscritas en el Dial de la Misericordia.

 “Margarita María contemplaba el Corazón de Jesús agonizando en el Jardín de los Olivos”

Los asociados honran El Corazón traspasado en el Calvario, derramando Sangre y Agua en un último don de Amor. «Sacaréis las aguas de las fuentes de la salvación” (Is 12, 3), “Que el que tiene sed venga a mí y beba” (Jn 7, 37).

Hora de Presencia u Hora de Guardia

«La Guardia de Honor tiene su punto de partida en el Calvario, su base en la Herida del Corazón de Jesús, sus modelos en los primeros «guardias de honor» que rodeaban la Cruz solitaria cuando ese Corazón fue abierto por la lanza: la Santísima Virgen, san Juan y santa Magdalena». (Beata María de Jesús Deluil Martiny, primera celadora de la Guardia de Honor).

Los objetivos de los Guardias de Honor:

– Responder al Amor de Jesús que se ofreció como sacrificio por cada uno de nosotros:

“Para ellos me santifico para que ellos también sean santificados en verdad” (Juan 17,19)

– Convertirse en un consolador del Corazón de Jesús:

“He buscado consoladores pero no he encontrado ninguno” (Sal 68,21)

La feliz moción de la Hermana María del Sagrado Corazón Bernaud «la Hora de Guardia», hoy “Hora de Presencia” parece estar destinada al siglo 21, de ahí su facilidad de participación en la Hora de Presencia respondiendo a la intuición de San Francisco de Sales que en su introducción a la “Vida Devota” recuerda que la Santidad es asunto de todos y en todas partes, así como la afirmación del concilio “Vaticano II” subrayando la vocación universal a la santidad.

Basta con elegir una hora, durante el día, sin cambiar nada en sus ocupaciones habituales y vivirla en alabanza y reparación por todos los sufrimientos e insultos que el Señor recibe en el mundo.

La Orden de la Visitación, fue elegida por Nuestro Señor para ser el “depositario” de su Corazón, Orden fundada por San Francisco de Sales y Santa Juana de Chantal.

Durante la aparición del 2 de julio de 1688, Jesús está rodeado de la Virgen María, de San Francisco de Sales, del Padre Claude La Colombière pero también de las hermanas de la Visitación. Mostrando el Divino Corazón, María dice a las Visitandinas:

“Este Precioso Tesoro se manifiesta especialmente para ti por el tierno amor que Mi Hijo tiene por tu instituto… Quiere beneficiar esta porción por encima de los demás. Y no solo deben enriquecerse con este tesoro, sino que también distribuir esta preciosa moneda con todo su poder, con abundancia, tratando de enriquecer a todos sin temor a que falle porque cuanto más tomen, más encontrarán ”

La misión confiada por Jesús a la Orden de la Visitación continúa en la Historia. ¡Por lo tanto, no es de extrañar que dos siglos después, la hermana Marie del Sagrado Corazón Bernaud, visitandina, tuviera la intuición de la Guardia de Honor!

Ya San Francisco de Sales le decía a sus hermanas:

“Realmente nuestra pequeña congregación es una obra del Corazón de Jesús y de María. El Salvador moribundo nos dio a luz con la apertura de Su Sagrado Corazón».

Palabra profética, que durante cuatro siglos no ha dejado de hacerse realidad.

San Francisco de Sales ya auguraba lo que podría convertirse en la Orden que fundó. Así preparaba a las hermanas de la Visitación para permanecer en el Corazón de Jesús Mismo.

Con él, Santa Juana de Chantal, que había entendido bien el deseo del maestro fundador, decía: “Si las hermanas de la Visitación son muy humildes y fieles a Dios, tendrán el Corazón de Jesús como morada y estancia en este mundo.” y “¡Todo es Amor en el Amor y Amor en la Santa Iglesia! »

Estas palabras de San Francisco de Sales pueden resonar en el corazón de cada asociado que ofrece su hora por Amor por el Amor de Jesús y en el Amor de la Iglesia.

Oración de la Hora de la Guardia

Oh Corazón Sagrado de Jesús, te ofrezco esta hora de guardia, durante la cual, en unión con (aquí se nombra el Intercesor conforme a la hora de guardia que se haya elegido y su intención) deseo especialmente, amarte, honrarte, glorificarte y reparar tu corazón adorable con mi amor. Acepta esta intención, mis pensamientos, palabras, obras, alegrías y sufrimientos, y recibe sobre todo mi corazón que te entrego, suplicándote que lo consumas con el fuego de tu Amor.

Intercesores en unión de los cuales los Guardias de Honor hacen su real servicio e intenciones por las cuales se ofrece la Hora de Presencia:

De:

12 a 1: La Santísima Virgen María. La Iglesia: el Papa, los cardenales, obispos, sacerdotes, órdenes religiosas, seminarios y noviciados. Las causas difíciles y desesperadas.

1 a 2:     San José y los Santos. Las naciones y sus gobernantes, las administraciones civiles, la paz y la concordia.

2 a 3: Los Justos de la tierra. Las grandes instituciones políticas, sociales, económicas, medios de comunicación social, la magistratura, el ejército, la orientación cristiana de las leyes y las costumbres publicas, la santificación de los días festivos.

3 a 4: Los Serafines. La familia: padres e hijos. El matrimonio y su estabilidad. El respeto a la vida de los niños antes de nacer. Los asuntos encomendados a nuestra oración.

4 a 5: Los Querubines. La enseñanza: Educación de los niños y jóvenes. Los maestros educadores y los centros de enseñanza. Los jóvenes en situación de elegir estado de vida.

5 a 6: Los Tronos. El trabajo: los empresarios y los obreros de toda clase. Sentido cristiano de la legislación laboral. Los que van de viaje.

6 a 7: Las Dominaciones. Los que sufren: Los pobres, los enfermos, los prisioneros, los que no tienen trabajo ni hogar; los prófugos y los refugiados. Los que están expuestos a pruebas y tentaciones.

7 a 8: Las Virtudes. La propagación de la fe: Los misioneros, las obras misionales, todas las obras de evangelización y apostolado. La conversión de los paganos y de los incrédulos.

8 a 9: Las Potestades. La conversión de los pecadores y alejados de la Iglesia. Reparación por las blasfemias y los sacrilegios.

9 a 10: Los Principados. Los agonizantes: la perseverancia final de los moribundos. Facilidad para que los enfermos reciban los santos sacramentos.

10 a 11Los Arcángeles. Las almas del Purgatorio, los asociados y familiares difuntos.

11 a 12: Los Ángeles. El Reinado del Corazón de Jesús: las obras Eucarísticas. Todas las obras y asociaciones que promueven la devoción al Corazón de Jesús. Difusión de la Hora de Presencia y aumento de la Guardia de Honor. Acción de gracias por los beneficios recibidos.

El celo que devora al Corazón de Jesús debe pasar al corazón de sus amigos. El más humilde «Guardia de Honor» puede y debe ser apóstol y salvador con Jesucristo”.

Fuente: Devoción al Sagrado Corazón de Jesus